El valor del agua ¿tiene valor?

22 de marzo: Día Mundial del agua. Cuando decimos que el agua es vital para la vida humana en la Tierra, son sólo palabras, sin conciencia, porque a pesar de organizaciones ambientales buscan infructuosamente modificar las realidades, la destrucción continúa. El valor del agua es el lema para la celebración del Día Mundial del Agua en 2021. La radiografía del mundo demuestra que el recurso NO tiene valor.

Convenios firmados de parte de muchos gobiernos que no se cumplen, inconciencia de mayorías en el cuidado, corrupción para destruir espacios naturales que no se recuperarán en los próximos cientos de años. Es la realidad. Hoy existe una amenaza extrema causada por el crecimiento demográfico mundial, la creciente demanda de la agricultura y las industrias que comulgan en el cambio climático.
Existen diferentes fundaciones a favor del cambio climático, especialmente en defensa del agua. Fundación Aquae señala: “Desde 1993 se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Así lo estableció las Naciones Unidas con el fin de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Por ello se pretende concienciar sobre los 2.200 millones de personas en el mundo que carecen de este valioso recurso”
“Desde Fundación Aquae trabajamos para optimizar los recursos naturales, especialmente el uso eficiente del agua como un recurso esencial para la vida. Apostamos por el desarrollo sostenible como la mejor opción para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones”

Canal de YouTube: Fundación Aquae


No hay dudas de que el valor del agua tiene diferentes significados según el ambiente donde se encuentre. En el seno del hogar, en el ámbito educativo o laboral se considera como salud, higiene, dignidad y producción. Si lo observamos desde la naturaleza significa la paz. Armonía y paz.
Esta organización ambiental señala con precisión: “Con la pandemia mundial provocada por la Covid-19, una de las cosas que hemos aprendido es que el agua puede ser un arma para frenar el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, esta pandemia ha evidenciado aún más la vulnerabilidad de las casi 3 millones de personas que no tienen acceso al agua”
El Día Mundial del Agua se celebra para promover y concientizar la importancia de este recurso para la salud de las personas. Todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, así lo afirma la ONU.
Además, la conmemoración de este día pretende recordar la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible. Estas son algunas metas que busca alcanzar este ODS hasta 2030:
– Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población
– Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
– Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
– Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

En síntesis, proteger el agua es una tarea de todos, es el futuro de las generaciones, sin ella la humanidad desaparecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *