Se presentaron las novedades 2021 para Photoshop

El icónico programa de edición y retoque fotográfico tiene nuevas y espectaculares herramientas para fotógrafos y diseñadores.

Nadie puede negar que cuando hablamos de retoque fotográfico indefectiblemente asociamos a Photoshop a esta expresión. Es más, ya se conoce como “photoshopear” a la acción de modificar digitalmente una imagen, sea cual sea el programa con el que se realizó. La marca comercial ya pasó a ser un verbo.

Es por eso que los millones de usuarios de esta herramienta esperamos ansiosos cada actualización, la que trae aparejada siempre alguna novedad impactante. En este caso, en la presentación que hizo hace unos días, la empresa Adobe -la propietaria de este software-, lanzó oficialmente la nueva versión 2021 con varias novedades, algunas de las cuales simplemente dejan con la boca abierta.

La apuesta fuerte de Photoshop en esta actualización pasa por utilizar al máximo la AI (inteligencia Artificial, por su sigla en inglés), ya que son varios los filtros que aparecen bajo esta modalidad. Si bien es cierto que algunos de ellos están en fase Beta -lo que sugiere que en próximas actualizaciones serán mejorados-, todo indica que ya quedó marcada la nueva línea que transitará Photoshop de acá en adelante.

Las principales novedades

(Copyright MagazineDigital.com.ar 2020)

Como ya mencionamos, son variadas los cambios y novedades que trae esta nueva versión 2021, los pilares fundamentales -y más llamativos-, de la presentación de las actualizaciones son los siguientes:

Reemplazo de cielo

En el apartado “Edición” del menú aparece esta nueva opción. En este caso podremos cargar una fotografía y con esta herramienta y con un solo clic del mouse podremos modificar totalmente el cielo de nuestra imagen. Al utilizar “Sustitución de cielo” se abre una ventana donde hay una variedad de opciones, siendo la principal la pestaña donde aparecen los diferentes cielos precargados que podremos utilizar. También se pueden modificar los parámetros necesarios para adaptar al 100% el nuevo cielo a nuestra foto. Los resultados no solamente son rápidos, sino que quedan muy realistas, muy bien logrados. Una de las características destacadas de esta acción es que también adapta la luz ambiente de la imagen de acuerdo al cielo seleccionado, eso hace que sean mínimas y casi imperceptibles las modificaciones.

Los filtros neurales

Este apartado de las novedades es el que más llamó la atención, ya que son las que realmente marcan la diferencia con las versiones anteriores de Photoshop y dan un giro de 180 grados a lo que se conocía hasta ahora.

Los filtros neurales utilizan la Inteligencia Artificial para llevar a cabo las diferentes modificaciones de las imágenes. Para ello utilizan parámetros preestablecidos que van mejorando de acuerdo al uso, van “aprendiendo” las diferentes formas de implementar las modificaciones.

Dentro de estos filtros los más interesantes que encontramos son:

Retrato inteligente: Permite envejecer, rejuvenecer, cambiar el ángulo, cambiar el sentido de la mirada, darle diferentes expresiones (alegría, tristeza, ira, etcétera), al rostro de una persona.

Colorear: La IA permite le permite a Photoshop reconocer la imagen en blanco y negro y en base a eso colorearla. Si bien los resultados no son perfectos, el programa hace un gran trabajo.

Superzoom: Uno puede seleccionar una parte de una imagen y con esta herramienta puede ampliar un sector de la misma sin perder calidad.

Si bien no es perfecto, y todavía le faltan mejoras, el filtro “Colorear” cumple con lo que promete

Cabe destacar que algunos de estos filtros -como el de Retrato inteligente, por ejemplo-, solamente permiten trabajar en la nube, esto es, si bien se encuentran en el menú de filtros, se pueden utilizar solamente ingresando a la cuenta que tengamos en Adobe.

También debemos repetir que estos filtros están en versión Beta, y que hay otros que están programados para agregar en futuras actualizaciones, los cuales podemos ver en la lista de Filtros neurales (Restauración de fotos, De fotografía a boceto, Limpieza de rostro y De cara a caricatura son algunos de ellos).

De esta forma Photoshop ha logrado dar una vuelta de página en el campo del retoque digital de imágenes, al incorporar de manera oficial a la Inteligencia Artificial. Sin lugar a dudas, va a haber un antes y un después en el diseño gráfico luego de la presentación de esta versión 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *