Los fanáticos de las revistas, de parabienes

El proyecto AHIRA (Archivo Histórico de Revistas Argentinas), busca agrupar en su sitio web colecciones digitalizadas de revistas del siglo 20.

El avance de la tecnología ha hecho que con el paso del tiempo se fuera perdiendo la costumbre de leer en papel y las pantallas digitales de teléfonos y tablets han ido reemplazando poco a poco ese viejo ritual de dar vuelta la página de los ejemplares que ávidamente íbamos a comprar al kiosco. Pero no todo son malas noticias para quienes amamos la lectura “tradicional”. Y, si bien a continuación hablaremos de un medio digital, lo realmente atractivo del proyecto AHIRA es que nos acerca a la vieja costumbre de leer revistas.

Todas las revistas del siglo 20 en un solo lugar

Este proyecto, financiado por la Universidad de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, digitaliza colecciones de revistas que han sido publicadas en nuestro país y las pone al alcance de todos en forma libre y gratuita. El proceso es simple: ingresando a www.ahira.com.ar y sin necesidad de registrarnos ni colocar ningún dato personal podemos encontrar un variadísimo mundo de publicaciones. En la página principal aparecen las últimas novedades digitalizadas, y en el menú de la izquierda haciendo click en el apartado “Archivo de revistas” podemos hacer la búsqueda de acuerdo a tres criterios diferentes: por orden alfabético, por orden de incorporación y por orden cronológico. Para facilitar más las cosas, a la derecha encontramos el cajón de búsqueda, donde podremos ingresar el título que nos interesa.
Una vez que encontremos lo que buscamos (o que simplemente nos dejemos llevar por la curiosidad y vayamos mirando lo que hay en el sitio), basta con clickear en la carátula para descargarnos un archivo PDF con la publicación. Así de sencillo. Así de maravilloso.

Clickeando en el ícono de descarga podemos acceder a un mágico mundo de lectura. Aquí, la colección completa de “Skorpio”

Tesoros de todos los tiempos

Entre las colecciones digitalizadas podemos encontrar ejemplares de las más variadas temáticas: Canta Rock, Satiricón, Humor, Crítica, Fierro, Babel, Skorpio, Hortensia, Automundo, Parsec, Patoruzú, Todo Fútbol, Barrilete, entre muchas otras publicaciones, conocidas y no tanto, pero igual de interesantes. Colecciones completas y ejemplares individuales a un simple click de distancia, para sumergirnos en un mundo de historias, información, humor, drama, aventura y mucho más.
Cabe destacar que este interesante proyecto se actualiza periódicamente ya que la digitalización de los diferentes ejemplares se acrecienta permanentemente gracias al trabajo de investigadores, y las colaboraciones de visitantes y colaboradores.

Además de los ejemplares digitalizados, también hay una detallada información de cada una de las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *