Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos

Del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el “Mes de la Herencia Hispana” bajo el lema “Los hispanos: un legado de la historia, un presente de la acción y un futuro de éxito”, en honor y reconocimiento a la influencia y la contribución de la corriente hispana a la cultura, al deporte, a la sociedad y a la historia de ese país.

Esta conmemoración tiene su origen en el año 1968 por iniciativa del entonces presidente Lyndon B. Johnson, quien declaró en septiembre de ese año una semana de reconocimiento a la  herencia latina en Estados Unidos.
Pero fue el presidente Ronald Reagan quien, 20 años más tarde, extendió esa celebración a un mes mediante la ley 100-402.

“Manu” Ginóbili, uno de los latinos que ha aportado al deporte estadounidense todo su talento (© Gustavo D’Onofrio)

¿Por qué se eligió esta fecha?

Esta celebración se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre por varias razones: el 15 de septiembre conmemoran su independencia Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; el día 16 lo hace México, el 18 Chile y el 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad.

El tiempo que dura esta celebración, las instituciones educativas de todos los niveles, las bibliotecas, los museos y diferentes asociaciones civiles organizan una serie de actividades que tienen por objetivo la difusión de la cultura hispana y los logros obtenidos por los hispanos en la historia de Estados Unidos de América. Otras instituciones que adhieren a esta fecha son, entre otras, la Fundación Smithsonian, la Biblioteca del Congreso de la Nación y los Archivos Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.