19 abril, 2024
NoticiasVideos

El discípulo de Pedro

Vencer utopías a partir del ejemplo

Desde un basural, donde la única cara era la miseria, el sacerdote Pedro Opeka comenzó hace más de cuarenta años a revertir la vida de un pueblo condenado.  Es allí, a partir de ese universo Gastón Vigo Gasparotti intenta replicar el modelo Akamasoa en Argentina. En una entrevista exclusiva  el joven argentino cuenta su proyecto que ya funciona en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Un ejemplo donde el asistencialismo quedó relegado detrás del trabajo, la educación y la disciplina son los pilares para recuperar la dignidad de los pobres.   
En esta nota, Gastón nos cuenta cómo comenzó con este emprendimiento y nos relata las profundas vivencias junto al Padre Pedro Opeka.

“Akamasoa quiere decir los buenos amigos, quiere decir servir al hermano, a la hermana, servir al pueblo, servir a los niños, a los jóvenes, a los ancianos, no olvidar a nadie, eso es servir. Es un estado de espíritu. Por eso Akamasoa puede realizarse en cualquier país del mundo, porque nadie se encierra y nadie es insensible al amor, al respeto, a la verdad, a la compasión, al compartir”

Padre Pedro Pablo Opeka

“Argentina tiene sus África. En los últimos 52 años duplicamos la población pero multiplicamos por quince los pobres. Todos somos culpables. Hay que dejar de hablar. Ese fue el gran secreto de Pedro: hacer”

Gastón Vigo Gasparotti

  • En 52 años se ha duplicado la población y multiplicado por quince la cantidad de pobres.
  • El 63,4% de los menores de 17 años son pobres.
  • El 50% de los alumnos no concluye la educación secundaria.
  • Murieron en los últimos 70 años, por causa de la desnutrición 134.825 personas.
  • Existen en el territorio 4100 villas de emergencia que, en promedio, tienen 28 años de antigüedad lo que demuestra que es un problema estructural. Viven en ellas 650.700 familias. El 72,6% no cuenta una conexión formal de electricidad, el 98% no tiene cloacas y el 95% no posee agua corriente.
  • 11 millones de argentinos almuerzan todos los días en comedores.
  • 9 millones y medio de personas tienen algún plan social para subsistir.
  • De los 23 millones de personas que están en edad de trabajar -de 18 a 65 años-, 9 millones no concluyeron la educación secundaria.
  • En la Argentina se demora en promedio 6 generaciones para salir de la pobreza

One thought on “El discípulo de Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *