22 julio, 2024
NoticiasTecnología

19 de agosto: Día internacional de la fotografía

Mucho camino se ha transitado desde que Louis-Jacques-Mandé Daguerre presentó en 1839 ante la Academia de las Ciencias de Francia su invento: el daguerrotipo. Si bien Daguerre fue quien perfeccionó esta técnica y la desarrolló hasta presentarla en la Academia parisina, cabe remarcar que fue Nicéphore Niépce quien hizo las primeras pruebas en el año 1825 logrando ya realizar rudimentarias fotografías, las que enviaba a su hermano (aunque, lamentablemente, no se conserva ninguna de ellas en la actualidad), y dejando como legado la que se conoce como la primera imagen registrada que se conserva (llamada “Vista desde la ventana en Le Gras”).

“Vista desde la ventana en Le Gras”, la primera imagen registrada de la historia que se conserva

La técnica en cuestión consistía básicamente en dejar ingresar la luz a una caja con una pequeño agujero, poniendo en el lado opuesto una placa de plata pulida como un espejo. La imagen que resultaba luego del revelado estaba compuesta por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible. De esta forma tan artesanal fueron los inicios de la fotografía. Y de este modo quedó registrada por Daguerre la que es considerada la primera fotografía de la historia -“Boulevard du Temple”-, donde es tomada como tal por ser la primera en la que se aprecian personas en ella (en el ángulo inferior izquierdo pueden apreciarse un hombre siendo atendido por un lustrador de zapatos). El inventor ya había logrado registrar imágenes en su estudio y en la calle, pero nunca habían aparecido personas en ellas.

Abajo, a la izquierda, pueden verse las primeras personas que fueron registradas en una fotografía en le historia (“Boulevard du Temple”, de Louis Daguerre)

También es válido recordar que fue el desarrollo de la fotografía lo que abrió definitivamente el camino para que se desarrollaran las técnicas que dieron nacimiento al cine.

El “Día internacional de la fotografía”

La presentación del daguerrotipo es solamente una de las razones por las cuales el 19 de agosto es el “Día internacional de la fotografía”. La otra de las razones es que en esta misma fecha fue liberada la patente de este invento por parte del gobierno francés, lo que significaba que cualquier persona podía hacer uso de esta nueva técnica para continuar desarrollándola.

Louis Daguerre (1787 – 1851)


Esto hizo que a partir de ese momento fueran numerosos los adelantos y vertiginoso el crecimiento de las técnicas fotográficas. Desde aquellos pesados aparatos con los que se sacaban esas “protofotos” hasta el día de hoy, donde con un celular podemos registrar imágenes espectaculares, han sido increíbles los avances que surgieron en la fotografía, siendo protagonista indiscutida de nuestro día a día. Periodismo, arte, medicina, ciencia y tantos usos más tiene la fotografía en la actualidad. Y su futuro parece no tener límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *