21 junio, 2024
Información generalNoticiasTecnología

Concurso fotográfico de Wikipedia: cuando la ciencia es la protagonista

El Wiki Science Competition (WSC) es un certamen fotográfico internacional dedicado a las ciencias y organizado por Wikimedia, el movimiento que respalda Wikipedia, la enciclopedia libre creada colaborativamente por voluntarios de todo el mundo.
El propósito fundamental del WSC es estimular la creación y, especialmente, el intercambio libre de todo tipo de imágenes relacionadas con las ciencias. Este evento se celebra cada dos años en el mes de noviembre. En Argentina, el periodo de participación es entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023.

El concurso se desarrolla en dos niveles: nacional e internacional. En numerosos países, se lleva a cabo una competencia nacional con su propio jurado y premios. Las imágenes ganadoras avanzan a la final internacional, donde un jurado global selecciona a los ganadores definitivos. La participación desde países que no cuentan con un equipo organizador nacional aún es factible. Estas contribuciones se incorporarán a la lista de otros países, y un segundo jurado internacional elegirá a los candidatos para la final internacional de ese “país”. El objetivo es brindar la oportunidad a fotógrafos de todo el mundo de participar en la competición.
El concurso tiene siete categorías de imágenes:

Historia del concurso

Este evento se organizó por primera vez en Estonia y se expandió a toda Europa en 2015. El Concurso Europeo de Fotografía Científica dio como resultado la adición de 9793 imágenes con licencia gratuita de más de 2200 participantes a Wikimedia Commons que ahora pueden ser utilizadas en Wikipedia y por cualquier persona para cualquier objetivo.

2017 fue la primera vez que la competición se organizó en todo el mundo. Asimismo, atrajo a más de 2200 participantes. Esta vez participaron 22 países en la organización y el recuento de imágenes superó las 10.000.

Como el WSC es una competición bienal, la siguiente competición después de 2017 tuvo lugar a finales de 2019. Esta vez hubo equipos organizadores locales en 14 países. En esta oportunidad se agregó una categoría de imagen más (Vida silvestre y naturaleza).
La WSC se volvió a celebrar en 2021. En esa edición se agregó una categoría de imágenes más: Astronomía.

En 2023, la opción adicional es que los países puedan organizar un concurso de artículos además del concurso de imágenes.

Las bases del concurso se pueden consultar acá (en inglés).
Para Argentina, más información y los formularios de inscripción pueden consultarse acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *