A 30 años del cierre del Italpark

El 29 de julio de 1990 fue clausurado y cerrado definitivamente el parque de atracciones más tradicional que tuvo nuestro país. Un trágico suceso determinó su final.

El Italpark fue un parque de atracciones (electromecánicas en su mayoría), que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires por 30 años, desde 1960 hasta -como ya mencionamos-, 1990.
Este parque de diversiones estaba ubicado en la intersección de Av. del Libertador y Av. Callao de la capital argentina y ocupaba una superficie de 45000 metros cuadrados y fue, durante la década del 80, el parque de atracciones más importante de Sudamérica. Su creación fue un emprendimiento de una familia de inmigrantes italianos, los Zanón.
Además de las atracciones mecánicas -todas con tecnología de punta para la época, e importadas-, había también muchos stands de juegos de kermesse, como así también otros entretenimientos como “El laberinto de cristal”, que hacían que el parque fuera un entretenimiento para toda la familia.


Entre los juegos más conocidos podemos encontrar: los autos chocadores, el circuito “Super Monza”, Bonanza, las montañas rusas (la más antigua llamada Super 8 Volante -a la que muchos consideran una de las mejores de la época-, y le más moderna, la del “rulo”, cuyo nombre era en realidad Corkscrew),
Dumbo, La gruta de los fantasmas, el Paratower, el Pulpo, el conocido Samba, el Matter Horn. También estaban el Teleférico, las Sillas voladoras, Twister.

Tarde trágica

La tarde del domingo 29 de julio de 1990 nadie imaginaría que iba a ser el último día de existencia del querido Italpark. El juego Matter Horn -uno de los que mayor adrenalina generaba, y por eso uno de los más buscados por el público-, fue el lugar donde se produjo
el accidente que le costaría la vida a Roxana Alaimo, una adolescente que junto a Karina Benítez disfrutaba de esta atracción, sin pensar en la tragedia que sucedería. Uno de los carritos del juego se desprendió mientras giraba a máxima velocidad. Roxana falleció en el acto a causa de las graves heridas sufridas por el golpe, su amiga resultó herida, pero salvó su vida. La desidia y el abandono hicieron que la falta de mantenimiento del juego derivara en este saldo trágico. Ese fue el detonante de una serie de inspecciones e investigaciones que clausuraron -en primer término-, y luego cerraran definitivamente este parque que fue un emblema de la década del 80 en nuestro país.
Si bien luego, con el correr de los años, surgieron otros parques de diversiones -Interama, Parque de la Costa-, ninguno llegó a tener la importancia que tuvo el Italpark.

NdA: Los videos son propiedad de los respectivos creadores quienes los publicaron en sus canales de YouTube. Las imágenes fueron tomadas de la web, pudiendo tener cada una de ellas los derechos de autor correspondientes.
Por un error involuntario no ha sido publicado el sitio propietario de algunas de las imágenes aquí publicadas. Visitando Italpark Juego por juego pueden verse varias de ellas, además de un interesante trabajo de investigación y recopilación por parte del señor Enrique Godoy.

4 thoughts on “A 30 años del cierre del Italpark

    • 20 febrero, 2021 at 13:00
      Permalink

      Estimado: Está aclarado en el último párrafo que las imágenes fueron tomadas de la web (al no poseer marca de agua no se puede determinar el propietario original, pero aclaramos que no son de nuestra propiedad), que no son propias y que pueden tener el derecho de autor correspondiente, y los videos no fueron editados por nuestra web, sino que incrustamos los videos originales, con enlace directo al canal que los publicó. Saludos cordiales.

      Reply
  • 11 mayo, 2021 at 16:07
    Permalink

    No aclare que oscurece, estimado.

    Reply
    • 11 mayo, 2021 at 17:29
      Permalink

      ¿Le queda alguna duda de la respuesta? ¿No llega a comprenderla claramente? Tal vez esté acostumbrado a oscurecer las cosas y por eso su frase. Saludos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *