Un siglo de radio

Hoy, 27 de agosto de , se cumplen 100 años de la primera transmisión de radio en la Argentina, y en el mundo, y por eso se celebra el “Día de la radiodifusión”.

El 27 de agosto de 1920, los “locos de la azotea” estaban más locos que nunca. Ese día lograron llevar a cabo el sueño que hacía rato se habían propuesto: efectuar la primera transmisión de radio.
Enrique Telémaco Susini -el principal promotor de esta aventura-, acompañado de su sobrino Miguel Mugica y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza, concretaron esta hazaña pasadas las 9 de la noche desde la terraza del antiguo Teatro Coliseo (de ahí el llamativo nombre que se le puso a este grupo de “locos”), ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear 1125 de la ciudad de Buenos Aires, edificio que fuera demolido en 1938.
Susini había viajado de joven a Francia a estudiar, y fue allí donde le llamó la atención y se interesó por esta novedad tecnológica como lo era la radio.
De este modo, con este importante logro, este grupo de pioneros realizaron la primera transmisión radial con continuidad en el mundo. Si bien en años anteriores en Alemania ya se habían realizado algunas pruebas de transmisiones por este medio, lo cierto es que gracias al tesón y el esfuerzo de los argentinos, nuestro país cuenta con el orgullo de ser oficialmente reconocido como el lugar donde se realizó la primera transmisión de radio en el mundo, teniendo en cuenta no el nombre técnico de “radio” sino en lo que a medio se refiere.
Luego de esta primera transmisión -la ópera “Parsifal”, de Richard Wagner-, hubo un gran desarrollo de la actividad radial, con más transmisiones, publicidades, y a final de la década surgió lo que por años sería el gran entretenimiento argentino: el radioteatro. La radio, desde el momento de su creación hasta la década del 50, cuando apareció la televisión, fue la gran compañera de las familias argentinas. Y en estos 100 años de vida en Argentina, la radio ha recorrido un largo y fructífero camino.

“100 años de radio” – Televisión Pública

Las radios unidas

Hoy desde las 15 todas las radios del país estarán unidas celebrando el centenario de la radiofonía argentina. Con la conducción del querido Héctor Larrea -que debido a la pandemia lo hará desde su casa-, a la transmisión desde el Teatro Coliseo se sumarán protagonistas de Radio 10, Mitre, La Red, Continental, Metro, Radio Provincia, CNN Radio, Rivadavia, 750, Del Plata, Radio Con Vos, Rock & Pop, FM 100, Radio Perfil, las Radios Universitarias Argentinas y las comunitarias asociadas a FARCO. Además de todas las filiales de Radio Nacional en el país, se escuchará entre otros, en Bolivia, México, Colombia, España, Italia y Estados Unidos, en emisoras que forman parte de la red Radio Internacional Universitaria. La transmisión especial se extenderá hasta las 17, se podrá ver en vivo por la web de la radio pública y por Facebook Live.

Un interesante aporte en este centenario

Desde las 0.00 horas de hoy, en conjunto con las celebraciones previstas, está on line la plataforma multimedia radioytelevision.ar, que fue construida por gente de radio y reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas.

La nueva plataforma multimedia presentada en el día de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *