2 octubre, 2023
Información generalSociedad

Las mil caras de Colón

Varios patrias llegó a tener el genial navegante, y más de 15 ciudades se disputaban ser su lugar de nacimiento. Inclusive al día de hoy no hay certezas de cuál habría sido el lugar donde vio la luz por primera vez el pequeño Cristóbal (“Christophorus Columbus”, tal su nombre original). La ciudad italiana de Génova es la más aceptada por muchos, y la que se da como oficial en casi todos los casos, pero aún siguen habiendo dudas respecto a su lugar natal.

Y con respecto a su rostro, pareciera que -al igual que pasa con su lugar de nacimiento-, la historia no ha podido ponerse de acuerdo en cuál podría ser el más realista.
Y es por esta razón que Cristóbal Colón tiene varios rostros, demasiados. El hecho de haber nacido en una época donde el registro del rostro humano carecía de veracidad y era plasmado en el lienzo de acuerdo al capricho del artista, ha hecho que el aventurero de los mares se convirtiera en “el hombre de los mil rostros”:
con barba y sin ella, con pelo largo o corto, rubio o de pelo oscuro. Retratado en Alemania, Italia o España, sus rasgos difieren de uno a otro.
Para tener una muestra de la diversidad de caras que se le han atribuido a Colón, aquí podremos ver y comparar solamente algunas de ellas en estas imágenes que hemos recopilado. Y, de acuerdo a cómo se desarrollaron las cosas, tal vez nunca sepamos cuál fue realmente la verdadera cara de Cristóbal Colón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *