18 junio, 2024
Información generalNoticiasTecnología

Google actualizó su política de inactividad de cuentas 

En estos días, Google comenzó a comunicar a los usuarios de su plataforma de correo electrónico –Gmail-, un cambio referido a la inactividad de cuentas.
De acuerdo a la información brindada por la empresa, estas modificaciones son para “adoptar prácticas de privacidad sólidas en nuestros productos que minimicen el tiempo durante el cual almacenaremos los archivos personales y los datos asociados a ellos. Queremos proteger la información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a las cuentas, incluso si ya no son utilizadas.”

Cuáles son los cambios

En consecuencia, la empresa ha decidido modificar el lapso de inactividad para las cuentas de Google en todos sus productos y servicios a un período de dos años. Esta modificación se implementará a partir del 18 de agosto de este año y se aplicará a cualquier cuenta de Google que haya estado inactiva durante dos años, es decir, aquellas cuentas en las que no se haya iniciado sesión o utilizado durante dicho período. La eliminación de cuentas inactivas y su contenido comenzará a partir del 1 de diciembre de 2023.

¿Cómo afecta esto al usuario?

Estos cambios no tendrán ningún impacto a menos que la cuenta de Google haya estado inactiva durante dos años o no haya sido usada para iniciar sesión en algún servicio de Google en un período superior a dos años.

A pesar de que estos cambios entran en vigencia en estos días, no se iniciará la eliminación de cuentas hasta diciembre de 2023.

En caso de que se considere que determinada cuenta está inactiva, se le enviarán al titular múltiples recordatorios por correo electrónico a la dirección de correo principal y a las direcciones de recuperación (si es que se ha proporcionado alguna) antes de tomar cualquier medida o eliminar el contenido de la cuenta. Estos recordatorios se enviarán al menos 8 meses antes de cualquier acción en la cuenta.

Es importante tener en cuenta que una vez que se elimina una cuenta de Google, no se podrá utilizar la dirección de correo de Gmail de la cuenta eliminada para crear una nueva cuenta de Google.

¿Qué hacer para mantener la cuenta activa?

La manera más sencilla de mantener activa la cuenta de Google es iniciar sesión en ella al menos una vez cada dos años. Si la persona ha iniciado sesión en su cuenta de Google en los últimos dos años, se considerará activa y no se eliminará.

Además, aquí hay otras formas de mantener la cuenta activa:

  1. Leer o enviar correos electrónicos.
  2. Utilizar Google Drive.
  3. Ver videos en YouTube.
  4. Compartir fotos.
  5. Descargar aplicaciones.
  6. Utilizar la Búsqueda de Google.
  7. Emplear “Iniciar sesión con Google” para acceder a aplicaciones o servicios de terceros.

Esta política tiene algunas excepciones, como las cuentas de Google con canales, videos o comentarios en YouTube, cuentas con saldo en tarjetas regalo, o cuentas con aplicaciones publicadas en Google Play Store. Se pueden consultar otras excepciones en la página de política de la empresa en el siguiente enlace.

Google también ofrece herramientas para ayudar a gestionar la cuenta de Google y opciones para hacer copias de seguridad de los datos, incluyendo la posibilidad de descargarlos con Google Takeout. Asimismo, la persona puede planificar qué sucede con sus datos si su cuenta está inactiva durante un período determinado con el Administrador de Cuentas Inactivas.

La principal prioridad de Google es facilitar la tarea de mantener la cuenta activa si así lo desea la persona, y promete asegurarse de notificar adecuadamente antes de que cualquier cuenta se vea afectada por este cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *