19 abril, 2024
Sociedad

LA BOCA CUMPLE AÑOS

Este 27 agosto se cumplen 152 años de la fundación de uno de los barrios más famoso, colorido y tradicional de Argentina. En él, se concentran miles de historias, especialmente de la inmigración donde las raíces europeas, especialmente la italiana, se enraizaron en la ribera del riachuelo.   

Una pequeña reseña de su historia nos lleva al año 1536. El conquistador Pedro de Mendoza fundó el Fuerte de Santa María del Buen Ayre, que según la historia oficial se levantó en el actual Parque Lezama, es decir. Más adelante el barrio de la Boca. Mendoza  nunca imaginó que inició una historia que se enriquecería con diferentes culturas donde sobresaldría la italiana.

 Con el tiempo, los alrededores  tuvieron una metamorfosis permanente de la geografía. Fueron chacras, sector urbano, que en la actualidad es San Telmo, más cerca del riachuelo se hallaban los barracones para la comercialización de esclavos negros y más adelante los saladeros y curtiembres de cuero.

Entre los años 1830 y 1852 llegaron las primeras familias a la ribera del riachuelo, dado que en ese sector era una importante entrada de barcos. La llegada de una fuerte inmigración de italianos, la mayoría genoveses, le dio forma al barrio con la construcción de conventillos. Así como llegaban de la península itálica, también arribaron y se sumaron en el barrio, españoles en su mayoría, entre otras nacionalidades.  

Los criollos, lo llamaron xeneises a los habitantes del barrio. Ese nombre proviene de una deformación de «zeneizi», es decir, genoveses, en su propio dialecto y, años después, por extensión, los hinchas del club Boca Juniors se identificaron de la misma manera.

Pasaron 152 años, la tradición, el amor por las dos patrias siguen intactos y en especial, la transmisión de la cultura de los primeros arribados sigue latente actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *