17 mayo, 2024
Información generalNoticiasSociedadViajes y Turismo

Un día como hoy… Finalizaba la Batalla de El Álamo

La Batalla del Álamo fue un evento crucial en la historia de Texas y de Estados Unidos en general. La batalla ocurrió en 1836, durante la lucha por la independencia de Texas del gobierno mexicano.

El Álamo era una antigua misión española que había sido convertida en una fortaleza por los rebeldes texanos. La guarnición estaba compuesta por unos 200 defensores, incluyendo a algunos de los hombres más famosos de la época, como Davy Crockett y Jim Bowie.

El 23 de febrero de 1836, el ejército mexicano, dirigido por el general Antonio López de Santa Anna, asedió la fortaleza. Los defensores resistieron durante 13 días, hasta que finalmente fueron superados por la fuerza numérica del ejército mexicano. Todos los defensores murieron en la batalla, incluyendo a Crockett y Bowie. El el asalto final fue el día 6 de marzo.

El Álamo en la actualidad (Foto: © Gustavo D’Onofrio)

La Batalla del Álamo se convirtió en un símbolo de la resistencia y la lucha por la libertad en Texas. La famosa frase “¡Recuerden el Álamo!” se convirtió en un grito de guerra para los rebeldes texanos en su lucha contra el gobierno mexicano.

La Batalla del Álamo también tuvo un impacto significativo en la historia de Estados Unidos. Después de la batalla, el presidente estadounidense Andrew Jackson reconoció oficialmente la independencia de Texas de México. La victoria de Texas en su lucha por la independencia también llevó a la anexión de Texas por parte de Estados Unidos en 1845.

En resumen, la Batalla del Álamo fue un evento importante en la historia de Texas y de Estados Unidos en general. La resistencia de los defensores de la fortaleza se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y la independencia, y la victoria de Texas llevó a la anexión del estado por parte de Estados Unidos.

Foto de portada: © Gustavo D’Onofrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *