Eslovenia es el primer país europeo en declarar el fin de la pandemia
Entre decisiones controvertidas, Eslovenia y las Islas Feroe abren sus puertas en el continente europeo
El Covid-19 además de sembrar la muerte y desolación entre los humanos, también hace crecer las dudas entre profesionales de la salud y los gobiernos para dejar en cada uno criterios muy diferenciados en la adopción de medidas para la salida de la cuarentena.
Mientras en América el virus abre frentes dispares en las geografías, donde el relajamiento del comienzo trajo aparejados centenares de muertos, otros tomaron decisiones mas firmes, y después de más de cincuenta días de cuarentena, se encuentran en la búsqueda de permitir actividades para reactivar las economías caídas, dado que temen otra pandemia: la pobreza.
Mientras tanto, en Europa, con más oxigeno económico comienzan a entreabrir fronteras a pesar de los diferentes cruces de opiniones. La ”ventaja” de la proximidad del verano en el continente es un pequeño argumento sumado a la baja de contagios en algunos países.
Eslovenia, con controversia, levantó la cuarentena
En tanto, en el corazón de Europa, Eslovenia canceló sorpresivamente la cuarentena dada la desaceleración en la propagación del virus Covid 19. El comunicado de prensa emitido este jueves 14 de mayo por el gobierno señala: “La situación epidemiológica actual permite la publicación de medidas que fueron necesarias para contener y controlar la enfermedad infecciosa COVID-19, pero no su eliminación completa. El primer caso confirmado de infección por coronavirus se registró en Eslovenia el 4 de marzo de 2020, y hasta el 13 de mayo inclusive, se detectaron 1.464 casos confirmados de infección. La incidencia acumulada de 14 días es de 35 casos y el número reproductivo efectivo es actualmente inferior a 1”.
Esta decisión creó diferentes opiniones. Una de ellas, según señalan augunos medios, es la de la especialista en enfermedades infecciosas Bojana Beovic quien está preocupada por la apertura de las fronteras, debido a que elgrupo de expertos del Ministerio de Salud no ha decidido sobre esto. Ella no sabe quién “presionó” para tal medida. La propuesta para terminar con la epidemia no fue hecha por la profesión, sino por los servicios del gobierno.
Por su parte, la directora general interina de la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Salud Vesna Kerstin Petric , señaló a la prensa: “La liberación del régimen fronterizo en este momento estaba permitida por una buena imagen epidemiológica, no solo en Eslovenia sino también en los países de la UE. Al mismo tiempo, hemos mantenido ciertos mecanismos de seguridad con los que podemos actuar en caso de propagación incontrolada del virus”.
Arranca el fútbol con público en las Islas Feroe
El caso de las Islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Reino Unido, Noruega e Islandia, con autonomía dentro del Reino de Dinamarca -pero que no pertenece a la Unión Europea-, abrió todas las puertas. Con un poco más de cincuenta mil habitantes, el gobierno autonómico informó que comenzaran las actividades deportivas. Esto permitiría reanudar la liga de fútbol con acceso al público con algunas restricciones.
En el aspecto deportivo, los controles serán la desinfección del balón, prohibición de escupitajos, abrazos festivos y compartir las botellas de agua entre los jugadores. Mientras que entre el público, la distancia social será de un metro, y las reuniones hasta cien personas.
El tiempo será el juez de las decisiones. Mientras tanto, entre controversias, las puertas comienzan a abrirse.