El 21 de septiembre comienza la primavera en el hemisferio sur. Pero también se celebra el Día del estudiante en Argentina. ¿Y a qué se debe esa coincidencia? A que fue precisamente un 21 de septiembre, pero del año 1888,el día que llegaron los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento a nuestro país.
El fallecimiento del prócer argentino
Domingo Faustino Sarmiento falleció en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Había viajado a la capital guaraní en 1887 por recomendación de su médico, para alejarse del frío clima porteño, ya que debía cuidar su salud a causa de su insuficiencia bronquial y cardiovascular. Luego de su fallecimiento, y según las costumbre de la época, el cuerpo de Sarmiento fue fotografiado en un par de oportunidades (una en su lecho y otra sentado en su sillón preferido), para más tarde ser embalsamado y enviado hacia Buenos Aires. Fue recibido por miles de estudiantes de la Capital en el Puerto de Buenos Aires, donde -según dispuso el Consejo Nacional de Educación en esa oportunidad-, debieron “formar dos hileras desde el muelle hasta el cementerio”. El Consejo Nacional de Educación -que en esos momentos era presidido por Manuel Zorrilla-, encargó también entregar a cada estudiante un libro conteniendo la transcripción de los discursos pronunciados por las distintas autoridades en ocasión de la inhumación de los restos mortales de Sarmiento al llegar a Buenos Aires. Este libro fue impreso y entregado a los estudiantes a comienzo del ciclo lectivo 1889.
Fotos 1, 2 y 3: Libro que fue entregado a los estudiantes en el año 1889 conteniendo los discursos pronunciados en la inhumación de los restos de Sarmiento (colección personal de Gustavo D´Onofrio). Foto 4: Cuerpo de Sarmiento en su sillón de lectura favorido.
Creación del “Día del estudiante”
Fue -precisamente- un destacado estudiante, Salvador Lorenzo Debenedetti -oriundo de Avellaneda-, quien propuso, en carácter del presidente del Centro de estudiantes de la Universidad de Filosofía y letras de la ciudad de Buenos Aires, designar al día 21 de septiembre como “Día del estudiante”, en honor a la fecha en la que fueron repatriados los restos del gran educador sanjuanino. Debenedetti hizo su exposición en el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, llevado a cabo en Montevideo en el año 1908. A partir de allí quedó instaurado el 21 de septiembre como “Día del estudiante” en toda la Argentina.