Combates atemporales

Un grupo de deportistas de estas disciplinas lo practican hace diez años en Argentina, pero en el mundo ya se realiza hace más de una veintena. Clubes y federaciones se organizaron para recrear combates medievales, un espectáculo que atrae al público por su colorido e historia.

Batalla Medieval Grupal – Foto:https://hmbia.info/

El último fin de semana extra largo fue el tiempo para que en La Matanza, específicamente en la localidad de Aldo Bonzi, se realizara un encuentro deportivo y social, donde se recrea a los tiempos medievales mediante las luchas, los vestuarios, su música, artesanías y gastronomía.

Asimismo, hubo actividades para los asistentes como arquería, justas a caballo, circo medieval con los chicos como protagonistas y shows musicales.

En el torneo nacional diputado en la Ciudad Deportiva Don Bosco participaron más de veinte clubes procedentes la mayoría del gran Buenos Aires y del interior del país. Con una gran afluencia de público, atraídos por curiosidad de presenciar los combates cuerpo a cuerpo y batallas grupales con un realismo asombroso, pero respetando determinadas reglas que preservan los físicos de los combatientes.

Foto: https://hmbia.info/

Participaron más de 140 deportistas,  entre hombres, mujeres y trans. En dialogo con la prensa el “Marshal” arbitro Roberto Acosta señaló: “La idea es que este deporte ayude a conocer las condiciones históricas de los lugares de donde se combate. Las armaduras y las armas son reproducciones fieles de cada segmento geográfico o temporal. Nosotros trabajamos entre el siglo XIII y XV, y cada luchador es libre de elegir dónde imagina que está peleando”.

La tarea de que realiza Roberto junto a colaboradores es controlar que se cumplan las reglas internacionales donde se verifican el estado de las armas y armaduras respecto a la historicidad y el sistema de categorías y puntajes.

Cabe mencionar que en nuestro país el Combate Medieval también tiene su selección nacional, que participó en el mundial de Serbia y Ucrania organizado por el Historical Medieval Battle International Association (HMBIA).

En Argentina, existen al menos 23 clubes que practican Combate Medieval, deporte amateur desde 2013. Este deporte lo pueden practicar mayores de 18 años, y las categorías se dividen en grupales (Buhurt), individuales (Duelos uno contra uno) y Profight, que tienen alguna similitud con las Artes Marciales Mixtas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.