21 noviembre, 2024
Sin categoría

La estrella de la esperanza

El final de este particular 2020 tendrá una protagonista “estelar”: la Estrella de Belén aparecerá en el cielo. ¿Será un augurio de un año mejor?

Entre el 16 y el 21 de diciembre, Júpiter y Saturno -los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar- nos regalarán un espectáculo que no se da desde hace casi 800 años. En esta ocasión, la conjunción planetaria entre estos dos astros hará que se vean como uno solo muy brillante, muy parecido a una estrella, y por eso es que -dada la fecha de su aparición-, se cree que es la que la historia cita como “Estrella de Belén”.

La estrella que guió a los Reyes Magos

Según cuenta la tradición cristiana, la Estrella de Belén apareció en el firmamento en el momento en que los tres Reyes Magos iban camino a ver al Niño Jesús. Nunca se pudo aclarar qué es realmente lo que se pudo haber apreciado en el cielo en aquella fecha. Puede haber sido la Estrella Polar, una supernova (la explosión de una estrella), un gran cometa o cualquier otra cosa llamativa en el cielo, pero la teoría más fuerte es la que planteó el astrónomo Johannes Kepler en 1616: una conjunción planetaria, más específicamente la de Júpiter y Saturno.

Espectáculo en el cielo

En este 2020, luego de casi 800 años (ya que la última vez que se pudo ver una conjunción tan importante fue en 1226), podremos ver que nuevamente en el cielo aparecerá un brillo inusual. Júpiter y Saturno se verán casi “pegados” (aunque en la realidad estén separados por millones de kilómetros). Este proceso de aproximación se dará desde el día 16 e irá aumentando hasta ser el día 21 el de mayor “aproximación”, donde los separará una distancia de apenas un quinto de luna llena.


El evento será visible a simple vista y con la ayuda de algún pequeño telescopio podrán verse también algunas de las numerosas lunas de estos dos gigantes astronómicos. El horario para ver la “estrella” será hacia el final del día, cuando la oscuridad ya haya ganado protagonismo en el cielo, y podrá verse mirando hacia el oeste, sobre el horizonte. Si bien será visible durante algunos minutos dado el tiempo que hay desde su aparición hasta que se oculten en el horizonte, no está de más saber que en el año 2080 estarán más sobre nuestras cabezas y podrá verse por más tiempo. O, caso contrario, tendremos que esperar hasta el 2400 para volver a ver la “Estrella de Belén”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *