28 marzo, 2024
Información general

La estatua con un “nombre” peculiar

Venecia, una ciudad con historias sorprendentes tiene entre sus espacios públicos una estatua muy especial, y con un nombre que despierta sonrisas: EL “cagalibri” en Campo Santo Stefano.

Cabe mencionar que es la más visitada por el turismo en el mundo y  contiene en su geografía una sola plaza, la de San Marcos, al resto de los espacios se los denomina campos.

Uno de estos,  el más grande de Venecia, bautizado como Campo Santo Stefano se encuentra el monumento  que personifica al patriota, escritor  y comentarista de la Divina Comedia Nicolás Tommaseo y que fuera realizada por el escultor Francesco Barzaghi en el año 1882.

El porqué del nombre “cagalibri” surgió del ingenio popular dado que ante un error de cálculo en la estatua en cuanto a su peso, la misma se caía hacia adelante. Para solucionar el inconveniente, Barzaghi agrego una pila de cuatro libros grandes donde se inscriben los nombres Dante y Homero justo debajo del largo abrigo típico de la época, así logró equilibrar la estatua.

Con esa imagen, se la denominó el “cagalibri” dada la insinuación desde donde aparecían los libros equilibrantes de la obra.

Merece destacarse la historia personal de Tommaseo, quien junto a su amigo Daniele Manin organizaron la insurrección  contra los gobernantes austríacos, y  proclaman la República Independiente de Venecia el 22 de marzo de 1848. Pero los austríacos no se quedaron quietos y reconquistaron el territorio dos años más tarde, el 24 de agosto de 1849.

Sin dudas que más allá del aspecto turístico que atrapa a millones de turistas todos los años, la ciudad de los canales contiene en su historia cosas sorprendentes como la estatua del “cagalibri” y el valor patriótico de sus habitantes cuando pelearon por su independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *