Crece en Italia el “turismo de lujo”
ENIT (LA AGENCIA NACIONAL DE TURISMO DE ITALIA) EN DUCO 2023: ITALIA COMO DIAMANTE, DESTINO TURÍSTICO DE LUJO CON MÁS DE 7 MILLONES DE NOCHES Y EL 25% DEL MERCADO MUNDIAL
El turismo de lujo continúa experimentando un crecimiento constante en todo el mundo, a pesar de las incertidumbres relacionadas con la inflación y el aumento de los costos. El mercado de viajes de lujo es uno de los principales generadores de ingresos para la industria del turismo. Aunque el sector sigue siendo un sector de nicho, se espera que se recupere más rápido que el turismo en general.

Italia, destino de viajes de lujo, participa así en Duco Travel Italy, el primer evento centrado en la excelencia de la hospitalidad italiana que involucra a los compradores más importantes del mundo en el sector. Enit con Toscana Promozione está presente hasta el 31 de marzo de 2023 en Florencia en St. Regis & The Westin Excelsior para la cumbre de viajes boutique con el objetivo de fomentar el encuentro entre expertos en hospitalidad de alto nivel y consultores de viajes seleccionados de diferentes mercados. Estos son asesores de viajes de primera línea y una combinación de creadores de opinión, vendedores destacados experimentados y profesionales altamente calificados de próxima generación.
Los viajes de lujo son un sector donde los viajeros están dispuestos a pagar un precio más alto para recibir servicios de alta calidad, exclusividad y privacidad. Esto significa que los viajes de lujo pueden incluir todo, desde estadías en hoteles y excelentes experiencias gastronómicas hasta actividades únicas al aire libre y visitas a sitios históricos y culturales. Todo llevado a la máxima expresión.

En Italia, el turismo de lujo representa una importante fuente de desarrollo económico para muchas regiones. Toscana, por ejemplo, es un destino favorito para los turistas de lujo, gracias a su rica cultura, paisajes impresionantes y la presencia de algunas de las fincas vinícolas más famosas del mundo.
En particular, la oferta de alojamiento de lujo como villas, castillos y resorts fue la categoría que registró un mayor crecimiento, con un incremento del 12% respecto a 2019. Los turistas de lujo procedentes del extranjero superaron los 3 millones en 2022, con un gasto medio de 4.000 euros por persona.
Italia se confirma como uno de los destinos favoritos de los viajeros de lujo, gracias a su riqueza cultural, artística y paisajística, así como a la calidad de su restauración y hospitalidad. En particular, las ciudades de arte como Florencia, Venecia y Roma siguen siendo los destinos más buscados, seguidas de los prestigiosos resorts de costa y montaña.
Los clientes de este sector, especialmente tras la pandemia, seguirán buscando privacidad, espacio, seguridad, calidad y atención al detalle. Anteriormente, los factores intangibles como la singularidad, la aventura y la personalización han jugado un papel crucial en lograr la satisfacción del cliente que gasta mucho. Sin embargo, poder combinar hoy la preparación profesional y la perfección de la comodidad para ofrecer puede dar una ventaja a los proveedores de servicios de lujo. En 2020, se estima que el turismo de lujo (nacional e internacional) generó ingresos de 511 mil millones de dólares a nivel mundial (Departamento de Investigación de ENIT basado en estimaciones de Statista).

Italia ha logrado mantener una buena cuota del mercado exterior (25%). La incidencia internacional fue superior al desempeño de los 3 destinos que le preceden en el ranking en 2020, a saber, Alemania (10%), Francia (12%) y Reino Unido (2%). En este contexto, para Italia, el aumento promedio estimado para 2020-2024 es de +26% para los ingresos por turismo de lujo doméstico y +31,0% para los internacionales. En 2024, la incidencia extranjera prevista ascenderá al 28%.
El viajero de gama alta presta cada vez más atención a las vacaciones ecosostenibles a la hora de elegir un destino y se siente atraído por los hoteles de 5 estrellas que ofrecen tecnología avanzada en entornos ecosostenibles. Más de 11,7 millones de viajeros pernoctan en hoteles de 5 estrellas. El componente internacional representa casi el 76% del total de presencias.
En 2020 hubo algo más de 4 millones de presencias, de las cuales 2,2 millones fueron extranjeras (54,9% del total) y 1,8 millones italianas (45,1%). En 2021, el total de noches asciende a unos 7 millones. La cuota más alta es siempre atribuible a los clientes internacionales: 59,6% de las presencias, equivalente a 4,1 millones con una estancia media global de 3 noches.

“La atención se centra en el concepto de lujo como la autenticidad de la experiencia de la excelencia italiana, el verdadero lujo italiano expresa la posibilidad de poder disfrutar de la maravillosa belleza italiana”, dice Maria Elena Rossi, directora de marketing de Enit. “Italia comunica el lujo de diferentes maneras según las naciones. La sensibilidad cultural al declinar los diferentes mensajes abarca el lujo oculto en los Países Bajos, un lujo refinado y no obvio en Francia, un lujo ecosostenible en Suecia, etc. Incluso en el planificación de campañas de influencers, el mundo del lujo es una constante para Enit”, concluye Rossi.
La elección de participar en Duco se centra en las experiencias más exclusivas ya presentes en las campañas de la Agencia Nacional de Turismo y en el plan de la institución que siempre ha apostado por ferias de lujo, entre ellas ILTM Cannes, Singapur y Bahamas que impulsarán revivir un turismo en el que Italia ya tiene la primacía.
Foto de portada: Catel Sant’Angelo, Roma (© Gustavo D’Onofrio)