7 de enero: Día de la bandera italiana
El día 7 de enero del año 1797, en Reggio Emilia, el Parlamento de la República Cispadana (o sea, los representantes de las ciudades de Reggio, Módena, Bologna y Ferrara), estableció que los colores verde, blanco y rojo, iban a ser de ahí en adelante los que diferencien las distinciones militares del ejército de la República.
La bandera de Italia, con sus tres franjas verticales de igual tamaño está inspirada en el modelo de la enseña francesa, del año 1789. El significado de los colores es:
– Verde: El color de las llanuras italianas.
– Blanco: Nieve de los picos. montañosos del país.
– Rojo: sangre de los caídos en combate.
Las tropas italianas, integradas en el ejército de Bonaparte, y que combatieron en España, comenzaron a portar estandartes con la Tricolor. Las banderas de la Legión Lombarda ya empleaban estos colores puesto que la bandera de Milán tiene fondo blanco y una cruz roja superpuesta, y los uniformes de la Guardia Cívica de la ciudad eran verdes. Los mismos colores, también fueron adoptados por los estandartes de la Legión Italiana, que reclutaba a los soldados de la Emilia Romagna, y fue probablemente esta la razón que motiva a la República Cispadana a utilizar los tres colores en la bandera.
La Tricolor se suprimió durante la Restauración, pero su uso estuvo ligado a las revueltas populares y como emblema de la libertad en los movimientos de 1831; en la desesperada empresa de los hermanos Bandiera, o en levantamientos en los Estados de la Iglesia. Durante los movimientos de 1848 la bandera se convierte en un símbolo nacional. De Milán a Venecia, de Roma a Palermo la bandera italiana se tiñe de tres colores.
El 14 de marzo de 1861 se proclamó el Reino de Italia y la bandera continuo siendo la de la primera guerra de independencia. En 1925 se define por la ley, los modelos de la bandera nacional y la bandera del Estado. A esta última (que se utiliza en las residencias de los reyes, en las sedes parlamentarias locales, oficinas y misiones diplomáticas) se añadió el emblema de la corona real. Después del nacimiento de la República tras la segunda guerra mundial, un decreto presidencial, (Ley de 19 de junio de 1946) estableció el estilo de la nueva bandera de carácter temporal, que fue confirmado por la Asamblea Constituyente en su sesión del 24 de marzo de 1947, y se incluye en el artículo 12 de la Constitución italiana: “La bandera de la República italiana será tricolor : verde, blanca y roja, con franjas verticales de igual tamaño“. En cuanto a una interpretación de carácter religioso el color verde representa la esperanza, el blanco la fe y el color rojo la caridad. Los festejos oficiales por este día se celebran, cada año, en la Ciudad de Reggio Emilia, en donde puede visitarse la “Sala del Tricolore”, y el Museo dedicado a la bandera.
Fuente: Raíces Italianas TV