Cambio de conciencia para evitar el desastre
Las ciudades costeras de nuestro país se verían seriamente afectadas por la suba del nivel del mar si no modificamos los hábitos
Climate Central es una institución sin fines de lucro conformada por científicos y comunicadores que se ocupa de dar a conocer los resultados de las últimas investigaciones acerca del cambio climático en nuestro planeta.
Entre los importantes miembros de esta entidad se encuentran profesionales de las universidades de Princeton y de Stanford, entre otros.
Climate Central realizó un análisis de la evolución del cambio climático en los últimos años, y evaluó las consecuencias de cara a un período que va de 200 a 2000 años hacia al futuro.
Hace unos meses se conoció el resultado de investigaciones realizadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), donde se determinó que ya será inevitable la suba de 1.5° C en el período comprendido entre 2021 y 2040. De este modo, la combinación de factores climatológicos y la de la injerencia humana sobre el cuidado de la atmósfera, hará que el aumento de la temperatura sea gradual y a paso firme, salvo que se logre revertir la situación con un cambio radical de cultura ambiental.
“Las estimaciones de equilibrio del nivel del mar han demostrado ser relativamente robustas. El compromiso sobre el nivel del mar comunicado por el IPCC se basó en la modelización física de la expansión térmica de los océanos, la termodinámica de los glaciares y los casquetes de hielo, y la modelización de la dinámica del hielo en Groenlandia y la Antártida. La combinación de estos factores da como resultado unos 2,3 m de suba del nivel del mar a largo plazo por cada 1º C de calentamiento global”, informó Climate Central mediante su comunicado.
Tomando como ejemplo lo que podría suceder en la Ciudad de Buenos Aires, Climate Central evaluó que el riesgo para la población de este sector geográfico depende de la acción climática. En estos momentos, apenas el 0,11 por ciento de la población sufre consecuencias por la crecida del río. Con un escenario de calentamiento de 1º C, el porcentaje ascendería al 9,3%; el 17% sería el incremento si la temperatura media global llega a los 2º C; del 20%, si llega a los 3º C y del 25% de los habitantes, si la suba alcanzara los 4º C.
De esta manera, así se verían algunos de los puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires en el caso de llegar al escenario más grave de esta situación: