“El Ministerio del Tiempo”, una serie destinada a hacer historia
Esta serie española tiene fanáticos en todo el mundo, y razones no faltan para ello. La cuarta temporada ya tiene fecha de estreno: el martes 4 de mayo a las 22.40 por La 1, de Televisión Española.
Pocas veces nos encontramos con joyas como “El Ministerio del Tiempo”. Aunque técnicamente es una “serie de televisión española de género fantástico y ficción histórica”, es más que eso. Mucho más.
Estrenada en febrero de 2015, esta creación de los hermanos Pablo y Javier Olivares atrapó desde el primer minuto. La historia trata de una oficina del Gobierno español -de cuya existencia conocen solamente algunas personas de alto rango-, cuyo objetivo principal es tratar de que ningún viajero del tiempo cambie la historia a su gusto y beneficio. Para eso, las patrullas del Ministerio viajan a diferentes épocas de la historia española. Estos viajes en el tiempo se realizan a través de diferentes puertas numeradas que están en los sótanos de la institución.
Los integrantes de las patrullas son reclutados por el subsecretario del Ministerio, Salvador Martí (interpretado por Jaime Blanch), acompañado de Ernesto Jiménez (Juan Gea) e Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo). Como secretaria del Ministerio está la simpática Angustias (Francesca Piñón).
La patrulla
La patrulla protagonista de la serie está integrada por Julián Martínez (Rodolfo Sancho), de profesión enfermero y perteneciente a los tiempos actuales; Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), soldado del siglo XVI y Amelia Folch (Aura Garrido), una de las primeras universitarias de España del siglo XIX.
Cada integrante posee sus propios caracteres, su propia idiosincrasia, que viene aferrada no solamente a la época de cada uno de ellos, sino también a la vida que han tenido, lo que también ha forjado su espíritu y forma de ser. Julián, solidario y valiente, sufre por la pérdida de su esposa en un accidente de tránsito años atrás. Alonso, es un noble y leal soldado, experto tirador, fue salvado de su condena a muerte por el Ministerio y extraña a su amada esposa Blanca. Y la bella Amelia es el cerebro de la patrulla, es una mujer muy inteligente y con una excelente memoria, que procede de una familia acomodada, pero no por ello sin conflictos personales.
Estos tres personajes se complementan a la perfección para llevar a cabo las diferentes misiones que se les asignan y para interactuar con una amplia variedad de importantes personalidades de la historia española y mundial: Cervantes, Hitchcock, Lope de Vega, García Lorca, Picasso… ¡hasta Cristóbal Colón está presente en uno de los capítulos!
“El Ministerio del Tiempo” es entretenida, interesante, bien lograda, bien interpretada, y con un genial guión. ¿Qué más se puede pedir?
Un proyecto de 15 años
Como ya mencionamos, la serie –cuyo proyecto tardó tres lustros en ver la luz-, es una creación de los hermanos Olivares. Pablo falleció en 2014 de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y –lamentablemente-, no pudo ver estrenada su obra. Sí llegó a ver el primer capítulo semi terminado, pero no el estreno oficial en televisión. Para dar cuenta del profesionalismo y de la dedicación que le puso Pablo a este proyecto basta con mencionar que escribió gran parte del texto enfermo ya de ELA, y activando una computadora con la mirada, a causa de su imposibilidad para moverse. Pasión pura.
Javier, por su parte, es el guionista de series como “Los Serrano” y “Los hombres de Paco”, entre otras. Es licenciado en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid.
Una historia original
La trama de la serie atrapa por sí sola, ya que tiene todos los condimentos para hacerlo: personajes interesantes (y muy bien representados), viajes en el tiempo, la interacción con personajes históricos, acción, aventura, romance, comedia, drama. Pero todo esto solo tal vez no alcanzaría si no fuera acompañado de un guión que está a la altura de las circunstancias. Cada capítulo (hasta ahora fueron 34 en total, repartidos en tres temporadas), es ameno, interesante, lo que hace que uno quiera ver el siguiente, y uno más, y otro. Y así acaba uno convirtiéndose en “ministérico” (así son llamados los fervientes seguidores de la serie).
Otro detalle que hace tan interesante a la serie es que toca diferentes aspectos de la historia -española en particular, y universal en general-, pero sin emitir juicio de opinión, ni política, ni religiosa, ni de ninguna otra clase, lo que la hace más cercana a los hechos históricos en sí, donde la patrulla pasa a ocupar una parte más de la historia, no queda “artificial” el accionar de los protagonistas.
Una de las cosas que más llaman la atención es lo que a uno le queda al mirar cada capítulo, ya que cuando uno mira una serie se divierte, o se entretiene, o tiene distintas sensaciones. Aquí, además de todo eso, uno aprende. Cada capítulo es un compendio de datos históricos integrados al argumento, lo que hace que la serie sea también una clase de historia (mucho más divertida que la de la escuela). Eso hace que “El Ministerio del Tiempo” no sea para grandes o para chicos, sino para todos.
Es más, desde el primer día que la vi, sostengo que la serie podría –o mejor, debería- producirse en todos los países, adaptando el guión a la historia de cada uno de ellos, y ser emitida en los establecimientos educativos como parte de apoyo del plan de estudios. Eso sí: la creación no podría dejar de salir de la mano de su creador original, para que de ese modo mantuviera la genialidad de la obra.
Un ansiado estreno
Finalmente, luego de tanta espera, se anunció el estreno de la ansiada cuarta temporada de la serie por La 1, de la Televisión Española.
Se prevé que nuevamente la patrulla viaje por la historia, con nuevos personajes y algunos viejos conocidos que regresarán a formar parte de esta maravillosa serie española.
Para ir poniéndonos a tono, y por si alguien no vio de qué va la serie, La 1 ha colocado on line los 34 capítulos de las tres temporadas de El Ministerio del Tiempo. Aquí los podemos ver: https://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/capitulos-completos/