21 noviembre, 2024
Noticias

16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación

Los Números del hambre

Sin alimentos el ser humano no sobrevive. Esto es determinante para los  7.8 mil millones de habitantes que viven en el planeta, cifras que surgen según las estimaciones de las Naciones Unidas elaboradas por Worldometers. Del total, la ONU señala que 820 millones de personas no acceden a los alimentos para sobrevivir, mientras que dos mil millones entre hombres, mujeres y niños sufren obesidad o sobrepeso sumados a otros diagnósticos que determinan grandes riesgos de muerte. Lo contradictorio es el desperdicio que se produce anualmente, donde más de mil millones de toneladas de alimentos tienen como destino  los basurales.

Para contrarrestar de alguna manera situaciones límites surgieron organizaciones como los Bancos de Alimentos (BdA).  Estas entidades contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y poder distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas a los BdA.

En Argentina donde la pobreza alcanza a casi al 50% y según los datos otorgados la inseguridad se divide en dos partes: Inseguridad alimentaria severa y moderada. La primera afecta al 7% (1 de cada 14) de los  hogares esto significa que alcanza a  3 millones de personas. Mientras que la Inseguridad alimentaria moderada afecta al 19% (casi 1 de cada 5) de los hogares donde viven aproximadamente 8 millones de personas.

La Red de Bancos de Comidas además de rescatar alimentos construye un capital social entre las comunidades que participan en la tarea. Junto a ellos se articulan y coordinan los esfuerzos en pos de transformar la realidad de las familias que se encuentran en situación de pobreza o indigencia.

La conmemoración del Dia Mundial de la Alimentación nació en el año 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Surge porque la delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paúl Romany, sugirió la idea de celebrar mundialmente este gran día. El objetivo es concientizar al mundo sobre la problemática alimentaria y fortalecer la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *