El turismo de raíces en auge en Molise: Contribuciones a 76 municipios, incluido Agnone
El turismo de raíces está en pleno auge en la región de Molise, donde se está fomentando el turismo local y sostenible. En este contexto, se han asignado contribuciones a 76 municipios, entre los cuales se encuentra Agnone.
El objetivo de estas contribuciones es promover y apoyar iniciativas turísticas que destaquen la riqueza cultural, histórica y natural de la región, atrayendo así a visitantes interesados en conocer las auténticas tradiciones y la identidad local.
¿Qué es el “turismo de raíces”?
El “turismo de raíces”, también conocido como turismo cultural o turismo de herencia, se centra en explorar las raíces históricas y culturales de un destino, incluyendo actividades como visitas a sitios históricos, festivales tradicionales, talleres artesanales y degustaciones de comida local.
La asignación de contribuciones a estos municipios es un paso importante para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región, al tiempo que se preservan y promueven las tradiciones locales.
Municipios beneficiados
Entre los municipios beneficiados se encuentra Agnone, conocido por su rica historia, sus tradiciones artesanales y su impresionante entorno natural. Esta contribución proporcionará un impulso adicional para que Agnone y otros municipios de Molise sigan siendo destinos atractivos para los viajeros que buscan experiencias auténticas y enriquecedoras.
El turismo de raíces no solo beneficia a los visitantes, sino que también contribuye al crecimiento económico y al mantenimiento de la identidad cultural de las comunidades locales. Con estas contribuciones, Molise continúa su camino hacia el desarrollo sostenible y la promoción de su patrimonio único. Molise, que cuenta con 136 municipios, registró un porcentaje de participación del 59%, el más alto de Italia. Cabe recordar que son 822 los municipios con menos de 6 000 habitantes los que participan a nivel nacional.
Entre los municipios se encuentran: Acquaviva Collecroce, Baranello, Bonefro, Busso, Campochiaro, Campodipietra, Campolieto, Casacalenda, Castelmauro, Castellino sul Biferno, Cercepiccola, Civitacampomarano, Fossalto, Gambatesa, Gildone, Guardialfiera, Guardiaregia, Jelsi, Limosano, Lucito, Macchia Valfortore, Matrice, Montagano, Montecilfone, Montemitro, Montorio nei Frentani, Oratino, Palata, Petrella Tifernina, Pietracatella, Pietracupa, Portocannone, Roccasicura, San Biase, San Felice del Molise, San Giovanni in Galdo, San Giuliano del Sannio, Sant’Angelo Limosano, Sepino, Tavenna, Torella del Sannio, Toro, Trivento, Tufara, Ururi, Vinchiaturo. Y para la provincia de Isernia, el ranking muestra Agnone, Carovilli, Carpinone, Castel del Giudice, Castelpizzuto, Castel San Vincenzo, Castelpetroso, Chiauci, Civitanova del Sannio, Filignano, Forlì del Sannio, Longano, Macchiagodena, Monteroduni, Pescopennataro, Pettoranello, Pietrabbondante. , Roccamandolfi, Rocchetta al Volturno, San Pietro Avellana, Sant’Agapito, Sant’Angelo del Pesco, Vastogirardi.