Sin vacunas no hay turismo
Es uno de los rubros más perjudicados por la pandemia del Covid 19 que no logra comenzar el camino de la recuperación. Sin dudas, la esperanza llamada vacuna lentamente toma posición frente al virus, pero aún falta mucho para vencerlo.
Mientras tanto, luego de un año y medio del inicio de una etapa oscura en la humanidad, la Organización Mundial de Turismo señala que existe un mínimo repunte en la confianza en el sector a pesar de algunas miradas no tan entusiastas.
Según esta organización, entre enero y marzo de este año la llegada de turistas internacionales a los distintos puntos del planeta significó aproximadamente unos ciento ochenta millones menos que en el mismo lapso del 2020. La OMT publico los siguientes datos: Europa registró la segunda mayor caída (-83%), seguida de África (-81%), oriente Medio (-78%) y las Américas (-71%), estadísticas que datan como el peor año del turismo en la historia.
El secretario general de la OMT señaló: “Existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente. Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero, si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles”.
Según los expertos del universo turístico, la falta de acuerdos protocolares y mientras continúen las restricciones a los viajes, no se podrán reiniciar las actividades. Las opiniones son variadas, algunas de ellas con una leve mirada optimista manifestaron que recién para a partir del 2024 se podría regresar a los niveles casi normales de la actividad.