El Museo del Louvre: 230 años de pura historia
El Museo del Louvre, ubicado en París, es el museo nacional de Francia dedicado al arte, la arqueología y las artes decorativas. Es uno de los museos más importantes y visitados del mundo, con una colección de casi 500 mil obras que abarcan desde la antigüedad hasta mediados del siglo XIX. En este artículo, repasaremos la historia y las características de este emblemático edificio que alberga algunas de las obras maestras de la humanidad y que hoy cumple 230 años de vida.
El origen del Louvre se remonta al siglo XII, cuando el rey Felipe Augusto mandó construir una fortaleza para proteger a París de los invasores. De esta construcción medieval se conservan los cimientos y parte del foso, que se pueden visitar en el museo. En el siglo XVI, el rey Francisco I decidió transformar la fortaleza en un palacio renacentista, inspirado en el arte italiano. Fue él quien inició la colección de pinturas del museo, al adquirir obras como La Gioconda de Leonardo da Vinci.
Durante los siglos siguientes, el palacio fue ampliado y remodelado por diferentes monarcas, que fueron añadiendo nuevas piezas a la colección. Entre ellos, destacan Enrique II, Catalina de Médici, Luis XIV y Napoleón Bonaparte. Este último ordenó construir el Arco del Carrusel frente a la fachada, y también impulsó la creación del museo como institución pública, abierta a todos los ciudadanos. Al momento de su inauguración, el museo tenía unas 600 obras expuestas.
En el siglo XIX, el museo se enriqueció con las campañas arqueológicas y las compras de antigüedades egipcias, griegas, romanas y orientales. También se incorporaron obras de arte europeo, como la Victoria de Samotracia y la Venus de Milo. En el siglo XX, el museo se modernizó con la creación de nuevos departamentos, como el de arte islámico y el de artes gráficas. Además, se realizaron obras de restauración y ampliación, como la construcción de la famosa pirámide de cristal, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei en 1989.
Actualmente, el museo del Louvre ocupa una superficie de 210 mil metros cuadrados, de los cuales 72 mil están dedicados a la exposición. El museo se organiza en ocho departamentos temáticos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, etruscas y romanas, arte islámico, escultura, objetos de arte, pintura e impresiones y dibujos. Entre sus obras más destacadas, se encuentran la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la Libertad guiando al pueblo de Delacroix, el Código de Hammurabi, la Esfinge de Tanis, el Escriba sentado, el Retrato de Luis XIV de Rigaud y la Coronación de Napoleón de David.
El museo del Louvre es, sin duda, una visita imprescindible para los amantes del arte y la cultura. Su enorme colección ofrece un recorrido por la historia de la humanidad a través de sus creaciones más bellas y significativas. Además, el museo cuenta con otras sedes, como el Louvre-Lens en Francia y el Louvre Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos, que amplían su oferta y su proyección internacional.