Escándalo vial: Vehículo oficial acumula más de 22 millones en multas de tránsito
Las infracciones de tránsito son un tema crítico en la seguridad vial de Argentina. Este artículo revela cómo un vehículo oficial del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires ha acumulado una suma astronómica en multas impagas, desafiando las normas que debería hacer cumplir.
Los privilegios del poder: Cuando el Estado ignora sus propias leyes
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes en Argentina. Factores como la irresponsabilidad, la prepotencia y los malos hábitos contribuyen significativamente a esta problemática. Las infracciones de tránsito deberían ser herramientas fundamentales para que el Estado sancione las conductas indebidas de los conductores.
La paradoja: El Estado como infractor
¿Qué sucede cuando el propio Estado, encargado de hacer cumplir las normas, las ignora? Este caso pone de manifiesto una situación alarmante que socava la credibilidad de las instituciones.
Infracciones de tránsito: Cuando la ley se aplica selectivamente
Derechos vs. “beneficios exclusivos”
El 31 de julio, a las 20:15 horas, en la calle Urquiza de Quilmes, se observó un vehículo VW (dominio AB662AG) perteneciente al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, estacionado junto a una señal de “Prohibido estacionar” frente a un centro de salud. Esta prohibición está dada porque se podría obstaculizar el paso de algún vehículo de emergencia. Otro detalle: el vehículo estaba estacionado frente a una importante delegación municipal de Quilmes (donde también acostumbran a cometer infracciones de tránsito estacionando los vehículos sobre la vereda).
Normativa actual sobre vehículos oficiales
- La ley de “libre tránsito y estacionamiento” para vehículos oficiales fue derogada en 2018.
- Los funcionarios y vehículos oficiales no están exentos de las normas de tránsito.
La cuestión es que, por supuesto, alguien podría asegurar que el vehículo mencionado es un vehículo oficial y que cuenta con los beneficios de “libre tránsito y estacionamiento”… Pero no: esa normativa quedó derogada en el año 2018, donde se indica expresamente que los funcionarios y los vehículos oficiales “no podrán estacionar en cualquier zona”.
De todas formas siempre debe primar la lógica y el sentido común: un patrullero que cruza un semáforo en rojo porque está en una emergencia y circula con las balizas y sirenas correctamente activadas, no está en infracción. En cambio, un patrullero que está detenido en una ochava porque los policías se bajaron en una panadería a comprar facturas, sí.
Multas millonarias: El costo de la impunidad
Más de 22 millones de pesos en infracciones impagas
El vehículo mencionado acumula:
- 125 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
- 39 en la provincia de Buenos Aires
- 164 infracciones de tránsito en total
Gravedad de las infracciones
- La mayoría son consideradas faltas GRAVES según la Ley Nacional de Tránsito
- Principalmente por exceder los límites de velocidad permitidos
Implicaciones y responsabilidades
Peor aún es que los funcionarios que se creen “seres supremos con beneficios” por estar donde están, no den el ejemplo y cumplan las normas establecidas para todos los ciudadanos (incluidos ellos). Tienen la obligación de cumplir la ley en todos sus aspectos. A ver, seamos realistas: ¿quién de nosotros no ha cometido alguna vez alguna infracción de tránsito? Puede pasar, eso seguro. Una, dos, tres veces. Pero el vehículo del Ministerio de Ambiente que mencionamos en esta nota tiene más de 160 infracciones de tránsito. Exactamente 164, entre las 125 que tiene en CABA y las 39 cometidas en la provincia de Buenos Aires. Todo esto dando una suma aproximada de más de 22 millones de pesos en infracciones impagas.
Y lo más grave de esta situación, más allá de la falta de ética al tener un vehículo oficial tal cantidad de infracciones cometidas, es que la gran mayoría de esas infracciones son por cometer faltas GRAVES de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional de Tránsito, como por ejemplo exceder los límites de velocidad permitidos. Y, como se puede ver en las imágenes que publicamos, la gran mayoría de las infracciones del vehículo del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires son por esa causa. Y también hay otro agravante: quienes están habilitados para conducir vehículos oficiales deben tener registro profesional, con lo que es peor todavía la cantidad y motivo de las infracciones.