15 septiembre, 2024
Información generalNoticiasSociedad

El revolucionario Diccionario normativo multimedia de la lengua de signos española de la RAE

Se cumplen hoy 4 años desde que un 14 de junio de 2019 la Real Academia Española presentó el primer Diccionario normativo multimedia de la lengua de signos española. Este diccionario es bilingüe, con una combinación de lengua de signos española y lengua española, y tiene un lemario que incluye más de 3500 signos de la LSE con sus respectivas definiciones en español. Los signos que componen el diccionario son propuestos como estándares para su uso en el ámbito público. Para su selección se han tenido en cuenta criterios lingüísticos como el uso, el prestigio, la corrección y la evolución de la lengua. Las definiciones en español han sido proporcionadas por la RAE y son las utilizadas en el diccionario de la Real Academia Española.

El diccionario ha sido elaborado por la Fundación CNSE y su presentación en formato multimedia responde a las necesidades y demandas tecnológicas y lingüísticas de la sociedad actual. Está alojado en un sitio web con tecnología responsive que se adapta automáticamente a cualquier tipo de pantalla desde la que se accede al diccionario, sin afectar la experiencia del usuario.

La página posee un diseño simple, intuitivo, con contenido multimedia fácil de comprender

Un gran avance y un ejemplo

El día de la presentación, el director de la RAE en ese entonces, Santiago Muñoz Machado, expresó su satisfacción por haber colaborado en esta obra y destacó “el gran avance que supone contar con un diccionario de signos normativo”. Por su parte, Miguel Carballeda, el presidente de la ONCE afirmó que “es necesario trabajar para mejorar la vida de las personas y consideró este diccionario como un ejemplo”. Concha Díaz, la presidenta de la CNSE calificó el diccionario como un recurso lexicográfico único en el proceso de normalización y normativización de la lengua de signos española, así como en la difusión de una variedad “estándar” de la misma, haciendo hincapié en la importancia de utilizar los signos correctos.

El diccionario se basa en una Base de Datos Lexicográfica Multimedia llamada Tesoro de la Lengua de Signos Española, que sirve como repositorio y permite su mantenimiento, así como futuras ampliaciones y aplicaciones. Esta herramienta es el resultado de un trabajo multidisciplinario en el que ha sido fundamental el apoyo sociolingüístico de expertos sordos en lengua de signos pertenecientes a la red asociativa de la CNSE, quienes validaron el trabajo lexicográfico realizado previamente por los expertos de la Fundación CNSE. Este proceso se inició en 2002 y contó con la participación de entidades como la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España.

Se puede acceder a esta interesante web desde el siguiente enlace: Diccionario normativo multimedia de la lengua de signos española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *