El día que Luca nos dejó y se transformó en leyenda
El 22 de diciembre de 1987 el líder de Sumo eran encontrado muerto en su casa.
Más italiano que la pizza, Luca había nacido en Roma en 1953. En su adolescencia su padre lo envió a un estricto -y exclusivo- colegio escocés, el Gordonstoun School. Con 17 años se escapó del instituto y se fue a recorrer Europa en solitario. Luego, se estableció en Londres y trabajó en la compañía discográfica Virgin, a la par que fundó su primera banda: The New Clear Heads. Luego de algunos “inconvenientes” en su lugar de trabajo (comenzó a robarse los discos que más le atraían, primero en mínimas cantidades hasta que no pudo resistirse más y terminó llevándose muchos, demasiados), Luca se mudó a nuestro país alrededor del año 1976, luego de que un amigo que había conocido en el internado escocés –Timmy McKern-, le enviara fotos de él y su familia en Nono, en las sierras de Córdoba, lugar del que Luca quedaría enamorado para siempre.
Con su llegada a Argentina, no pasó mucho tiempo para que Luca conociera por intermedio de Timmy a quienes serían sus compañeros de ruta en ese proyecto -a la postre, monstruo musical del rock argentino-, llamado Sumo, aunque la formación final del grupo sufriría algunas modificaciones hasta quedar conformada hasta su disolución con Luca Prodan, Germán Daffunchio, Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Alberto Troglio y Roberto Pettinato.
Fue entonces que Sumo generó una verdadera revolución musical en esa época, al sacar su primer disco oficial en el año 1985, donde con su estilo descontracturado tuvo a “La rubia tarada” como el tema más exitoso de ese disco.
Al año siguiente, en 1986, el grupo siguió creciendo y produciendo material que con el paso de los años se transformaría en música de culto, coronando semejante revolución con una exitosa y masiva presentación en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires. En este segundo trabajo discográfico, “Los viejos vinagres” fue el tema más exitoso. En 1987, la banda produjo y editó el que sería su último trabajo, llamado “After chabón”.
Para finales de ese año, el cuerpo de Luca ya le estaba pasando factura por los excesos que elmúsico había acumulado en los últimos pero frenéticos años. El alcohol y la droga ya habían minado su salud irremediablemente. El último recital de la banda fue el 20 de diciembre de 1987 en el Club Los Andes, en Lomas de Zamora, donde Prodan, en un estado físico que ya denotaba un gran deterioro subió a dar su último concierto. Ya finalizando la noche, y antes de cerrar el recital interpretando “Fuck you”, Luca Prodan dijo por el micrófono: “Ahí va la última”. Una frase que se transformó en profecía, ya que dos días después sería encontrado muerto en su casa de Alsina 451, en San Telmo. Tenía 34 años.